miércoles, 20 de agosto de 2008

Biografia de JAIME SUÁREZ QUEMAÍN


BIOGRAFIA DE:
JAIME SUÁREZ QUEMAÍN
Poeta y Periodista Salvadoreño
(1949-1980)
Jaime Américo Suárez Quemaín, nació el 7 de mayo de 1949, en San Salvador. Su Padre Alejandro de la Cruz Suárez Díaz, conocido como Alex C. Suárez Campeón de boxeo de El Salvador y Centro América en 1925-1927. Su Madre doña Francisca Carlota Quemaín de Suárez, Tenedora de Libros. Jaime fue el menor de los 7 hijos del matrimonio Suárez Quemaín.

Su educación primaria la recibió en la Escuela San Alfonso, y luego obtuvo su título de Contador en el Instituto Superior de Enseñanza Comercial, graduándose en 1970.

Jaime creció lleno de amor y cariño, protegido por su madre, y hermanos, especialmente por sus hermanas Morena y Sonia después de haber perdido a su padre a la corta edad de doce años.
Doña Carlota describía a su hijo como un niño callado y solitario, que desde muy temprana edad mostro su pasión por la lectura. A si mismo contaba a la familia que cuando Jaime era un adolescente ella solía encontrar pequeños poemas, pero nunca le dio importancia pues creía que era solo una faceta de su edad.

En una entrevista realizada por Luis Galindo publicada el sábado 14 de agosto de 1971 en El Diario el Mundo, Jaime se auto describió con las siguientes palabras:

“crecí cada segundo guardando manojitos de tiempo en los bolsillos, construyendo poemas con la mirada y escribiendo cuentos sobre el viento. Un día recogí un grupo de poemas, le llamé al conjunto “Desde la crisis donde el canto llora” y obtuve con ellos tercer premio del Segundo Certamen Estudiantil de Cultura, luego obtuve un diploma en el que se me nombraba POETA JOVEN DEL AÑO (28 DE Mayo de 1971). Esto en base a una encuesta llevada por Radio Continental en el extinto “Pueblo Opina”. Fundé la revista literaria “La Cebolla Púrpura”. He participado en recitales en la capital y en el interior del país. He publicado cuento y poesía en algunos periódicos”.
“La poesía es un túnel, Dentro hay jeroglíficos, insultos, variaciones, amor...preguntas y más preguntas...
“Interrogantes que queman... El poeta la toma, las ordena, imprime su yo, clava sus colmillos. Si lo hizo bien es poesía, si no, aborto sandeces.”
“Estoy consciente de ser poeta y mi amigo el tiempo me apadrina, ya gritaran y oirán los sordos.”
“En un tiempo hacia poesía solo para mí. Me aburrí de guardar inédita mi obra y Salí de vientre de mi madre para mostrarla al mundo. Esa fue mi dicha mayor. Malos ratos no he tenido”

Su primer libro “Desde la crisis donde el canto llora”, fue publicado en 1973, por la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. También publicó sus poemas en periódicos y revistas, en la antología “Poesía Salvadoreña 1963-1973” y en “Sinfonía en La menor”, en “II Gran Ritual de Música y Poesía” marzo 1972 de Ministerio de Educación. Su última publicación literaria fue en LA PISCUCHA en marzo de 1979, incursionó en el teatro con la Obra “El discreto encanto del matrimonio” (1980).

Los poemas más conocidos de Jaime Suárez son: “

*Un round a tu recuerdo (dedicado a su padre Alex C. Suárez),
*Las Calles de San salvador, Quiero de ti un testigo lúcido (dedicado a su primer hijo),
*Yo sé de un silencio (del libro Desde de la Crisis donde el canto llora),
*Los Vecinos I, II, III, IV, V, VI Y VII,
*Por los vientos que soplan,
*Canto a mí mismo,
*Cuando llegue el fin de la película,
*Aquí me planto,
*Oda suprema a mis calzoncillos,
*Oda suprema a mis chancletas,
*Un disparo colectivo,
*Hay días,
*En mi país,
*Los soldados señor,
*Los burócratas,
*Y nacerá un huracán de abajoarriba,
*Los dictadores,
*La serie Las muchachas entre ellos, Rubia del Carmen, Roxana, Claudia, Carola, entre otros.

De sus Cuentos fueron publicados:
*La Búsqueda,
*El Cobarde,
*Las Moscas,
*La serie Microscopicuentos de Jaime Suárez:
*El desmemoriado,
*Ling Shi,
*El Filántropo
Y muchos otros más que fueron publicados en periódicos y algunos inéditos.

En 1975 se caso con Thelma Cañas con quien procreó a su primer Hijo Alejandro Octavio Suárez Cañas el cuál nació el 6 de Octubre de 1975. Se divorcia en septiembre de 1978 y en 1979 contrae matrimonio con Sandra Yanira Morales Flores con quien procreó su segundo hijo, Jaime Enrique Suárez Morales quien nació el 11 de Agosto de 1979.

Trabajó en El Ministerio de Educación, luego en la agencia de publicidad Lemus Simún, como creativo, se dedica al periodismo al ser Jefe de Redacción del Periódico La Crónica del Pueblo.
Ahora El autor del poema “Las calles de San salvador” se ha unido a sus muertos.

Los Amigos de Jaime sabían que no era político ni militó en ninguna organización popular de izquierda, era en sus propias palabras “Un simple observador de la vida que amaba demasiado la libertad para comprometerse con ninguna”.

En su corta vida había acumulado un enorme bagaje cultural; era un lector voraz y fanático del teatro y del jazz. Bajo su apariencia de joven adolescente de cabello un tanto largo y lentes con aros de carey, ocultaba un cerebro brillante. La inteligencia brillaba en sus ojos, pero su sonrisa denotaba su vulnerabilidad: Jaime Suárez era ingenuamente idealista.

Creyó que manteniéndose alejado de los partidismos podría expresar la verdad objetivamente sin temor a represalias (descripción dada en el programa radial buenos días América en Julio de 1980).
En su último trabajo en el quehacer periodístico, se entregó de lleno hasta ofrendar su vida por la noticia verdadera en la peor época de crisis en el país.

La persecución de Jaime Suárez Quemaín se inicia, cuando trabaja como Jefe de Redacción de la Crónica del Pueblo, Originalmente ubicado inmediaciones del Parque Centenario. En primera ocasión el vespertino fue víctima de un ataque de bombas que destruyeron maquinaria e instalaciones.
Durante el desempeño de su labor periodística, recibía amenazas constantes en la sala de redacción, las cuales nunca le causaron temor, por lo contrario lo motivaron a continuar luchando por la libertad de prensa en El Salvador.

Fue advertido de un nuevo regalo; pero esta vez dirigido a su persona y sufrió un atentado, en el cuál fue ametrallado el periódico siendo dirigidos los disparos hacia el escritorio de su oficina, en la segunda planta, del cual salió ileso por encontrarse en ese momento en la sala de redacción.
Meses después, en el nuevo local de La Crónica del Pueblo, Jaime fue advertido de un “nuevo regalo”; pero esta vez fue dirigido a su persona. Una tarde, la edición estaba a punto de salir cuando se escucharon unas ráfagas de balas las cuales hicieron blanco directo en su escritorio , situado en la segunda plante del edificio, Jaime salió ileso en esta ocasión pues en aquel momento se encontraba en la sala de redacción.

Aun siendo advertido de que esta vez sería asesinado, rehusó totalmente la idea de abandonar el país, como muchos lo hicieron en esa época. Sus palabras al respecto fueron: “Si mataron a monseñor, quien soy yo para que no me maten” (Jueves 3 de Julio de 1980).
Fue el viernes 11 de julio cuando la familia Suárez recibió la horrorizarte noticia que Jaime había sido secuestrado mientras tomaba un café, como de costumbre en la cafetería “Bella Nápoles” en compañía de César Najarro, quien hacía unos 3 meses había dejado el trabajo de fotógrafo del periódico.

Varios hombres fuertemente armados, vestidos de civil y con los rostros cubiertos se dirigieron a Jaime, le tocaron el hombro y lo esposaron al igual que a César, luego los introdujeron en un taxi.

A pesar de lo esfuerzos y suplicas publicas emitidas en la radio, durante esa noche, nadie pudo hacer nada.

Y fue hasta la mañana del 12 de julio que fueron localizados los cadáveres de ambos en las Lomas de San Francisco. Desde luego habían sido cruelmente asesinados, era la costumbre de esa época.
Presentaba 13 lesiones producidas por arma cortante según el reconocimiento médico forense:

1ª en la cabeza región parietal, frontal y temporal izquierda de 30 centímetros. 2ª región anterior del cuello lado izquierdo de 30 centímetros. 3ª en la región abdominal derecha de 5 centímetros. 4ª en la región abdominal central de 5 centímetros. 5ª en la región abdominal izquierda de 5 centímetros. 6ª en el antebrazo izquierdo de 10 centímetros. 7ª en el antebrazo región de la muñeca izquierda de 15 centímetros. 8ª en la parte inferior de la rodilla izquierda de 6 centímetros. 9ª en la parte frontal de la pantorrilla izquierda de 6 centímetros. 10ª y 11ª en la parte frontal de la pantorrilla derecha de 6 centímetros cada una. 12ª en la parte derecha de la cabeza de 20 centímetros. 13ª del pabellón de la oreja izquierda hasta la región temporal derecha de 25 centímetros de longitud, las cuales fueron la causa directa de su muerte.

Fue de esta manera que la voz del poeta, escritor y periodista trato de ser apagada.
Pero esta noche el tiempo ha hecho su parte, después de 28 años, tal vez mas de los que algunos de ustedes pueden contar, la voz plasmada en la poesía de Jaime ha recobrado vida, gracias por su inquietud por saber la verdad en la vida de un poeta que murió por sus ideas de justicia y libertad.
Familia Suárez Quemaín Colaboración de tus sobrinas: Sonia del Carmen y Sandra Iris San Salvador, 16 de Agosto de 2008.

JAC
Juventud en pro de las Artes Contemporáneas .

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un round a tu recuerdo…

Ajeno a la ideología
por amor a la poesía
¿dónde fuiste a parar poeta?

“Si mataron a monseñor,
quien soy yo para que no me maten”

Eres Arte, eres ilusión y continuación
de Bella Nápoles arrancaron al poeta
Lomas de San Francisco tu vida se apagó
Pero tus versos viven en pleno siglo veintiuno
El round lo has ganado vos campeón.

Mario Escobar
mario.escobar@asu.edu
Tempe Arizona

 

Turno del Ofendido Blak Magik is Designed by productive dreams for smashing magazine Bloggerized by Ipiet © 2008