domingo, 29 de marzo de 2009

Ensayo Sobre la Republica Cafetalera de El Salvador


jac1


Ensayo Sobre la Republica Cafetalera de El Salvador.


Por Martin Ignacio Diaz Velasquez.


INTRODUCCIÓN.


La Republica y El Café.


Con la derrota de Morazan el ideal de la unidad Centroamericana queda enterrado; entonses, en 1841 El Salvador se constituye en una ¨REPUBLICA LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANA¨.


La República Cafetalera de El Salvador, se remonta al Siglo XIX, en la cual se iniciaba el cultivo del café. Para ello los gobiernos incentivaban con exonerar a los que sembraran y produjeran el "Grano de Oro". La Republica nace muy ligada a la produccion de café.


El cultivo del café es introducido en El Salvador por el presidente Eugenio Aguilar en 1846, y en tiempos de Gerardo Barrios se intensifico su cultivo. Sin embargo, el añil cada vez tenia menos venta en el mercado mundial, porque en Europa ya se fabricaban colorantes artificiales, y habia mucha competencia de los colorantes asiaticos.



Inicio del Cultivo del Café en El Salvador.


El ingreso del café a El Salvador no fue por casualidad. Existen varios motivos por la cual se dio, entre los que se destacan:


1-La industria añilera, que era el principal producto agrícola de exportación, mostraba signos de agotamiento, debido a la guerra civil interna en los Estados Unidos; esta guerra hizo que los Estados Unidos bajara el valor y el volumen de las exportaciones añileras de El Salvador.


2-Los comerciantes europeos aumentaron sus compras de añil proveniente de Asia.


3-El aparecimiento de los productos químicos. Su aparición sustituyó al añil. Esto hizo que la demanda de añil se redujera drásticamente como producto de exportación.


4-El cultivo del café ya se venía dando desde varias décadas anteriores, por lo que al dejar de cultivar el añil, aumentó un avance del cultivo del café.


Poco a poco el café fue reemplazando al cultivo del añil, lo que implicó cambios drásticos en las clases oligárquicas de la época, como se manifiesta en la expresión de A. White:


" Cierto número de familias cuya riqueza se había basado en el añil se opacaron, mientras que otras que tempranamente vieron la oportunidad presentada por el café ocuparon sus puestos. Estas provinieron principalmente de las filas de los inmigrantes extranjeros y las clases medias urbanas, no de orígenes rurales. Surgió así la Oligarquía de los cafetaleros que llegó a ejercer un control casi total sobre el país" [1]


Es así como se formó la constitución y consolidación de un Estado-nación cafetalero, basado en la posesión de la propiedad privada de un pequeño grupo de terratenientes, que explotaban la fuerza de trabajo de las mayorías y usaban el poder político para realizar un tipo de Nación que les beneficiara.


En la década de 1840, algunas propiedades del Estado habían sido dadas en calidad de " propiedad privada" para el cultivo del café.


Gerardo Barrios, que era liberal y goberno el pais en dos periodos: desde Juniohasta Septiembre de 1858 y desde Febrero de 1861 hasta Octubre de 1863, al igual que Morazan, impulso varias reformas liberales. Los consevadores y la Iglesia estaban en contra de estas reformas:

  • Impulso la Separacion entre la Iglesia y el Estado.

  • Trajo Maestros de Francia para Realizar la Reforma de la Educacion.

  • Desligo la Educacion Escolar de la Iglesia.


Apoyado por los conservadores y la Iglesia de El Salvador, Rafael Carrera con el ejercito de Guatemala invadieron El Salvador y expulsaron a Gerardo Barrios del pais.

  • Carrera impuso como presidente a Francisco Dueñas, que llegaba al gobierno por septima vez. (Francisco Dueñas fue un gobernante represivo)

  • Cuando Rafael Carrera murio el Guatemala, los liberales pidieron a Gerardo Barrios que regresara a El Salvador pero fue capturado en Corinto, Nicaragua, cuando regresaba, y lo entregaron al gobierno de El Salvador.

  • Francisco Dueñas ordeno fusilar a Gerardo Barrios el 29 de Agosto de 1865.



El Sr. Eduardo Colindres señala que a partir de 1958, el criterio para que una tierra comunal fuese otorgada era que fuese cultivada en sus 2/3 partes de café; en caso contrario, regresaba al Estado. Las municipalidades debían dar árboles de café a sus ciudadanos para que los cultivases. Un decreto de 1846 daba un tratamiento especial a quien cultivase café otro " fruto de mayor esperanza" , así, aquel que tuviese 5,000 árboles de cafe, no pagaba impuestos municipales durante 10 años, ni impuesto de exportación durante los 7 primeros años y sus trabajadores se encontraban exentos del servicio militar.


El General Gerardo Barrios transfirió haciendas públicas para el cultivo del café, en 1859[2]. Para tal fin, dictó una serie de medidas como: declarar como propiedad privada los terrrenos baldíos que durante cinco años fueran cultivados de café, devolver a los contribuyentes cincuenta centavos por quintal (de lo que había sido cobrado sobre las exportaciones de café y hierro). Para tener derecho a esa devolución sobre el hierro, tenía que ocuparse éste en la fabricación de carretas. Todo esto provocó la avaricia por las tierras ejidales y comunales en 1864, tanto de europeos como de norteamericanos. Estos últimos se ubicaron en el municipio de Zaragoza, al sur de San Salvador, donde " se ofrecían sitios regalados a todas aquellas personas honorables y trabajadoras interesadas en cultivas azúcar o café" .


El cultivo de café cambio la forma de propiedad de la tierra, porque el cultivo del café necesita terrenos grandes y apropiados.


En 1881 el presidente Zaldivar decreta barias leyes para despojar a los indigenas de sus tierrras comunales y ejidales. Las tierras pasan a manos de unos pocos, asi nace la Oligarquia Cafetalera, los Campesinos y los Indigenas, despojados de sus tierras, se ven obligados a trabajar en las fincas de café para sobrevivir.


De este modo, El Salvador se hizo un pais monoproductor y monoexporlatod, es decir, las mejores tierras del pais se destinaron a un solo cultivo: el café.


Ademas, el café era el principal producto que se exporba a otros paises.


Los oligarcas cafetaleros se hicieron millonarios con la venta del café, sin embargo, al pueblo se le otrogaban salarios degradantes y precarios, que no alcansaban para nada. En este tiempo surge una de las causas del pasado conflicto armado.


Para comunicar las diferentes zonas cafetaleras y facilitar el transporte del café, en 1889, se comenxo a construir el ferrocarril de occidente, financiado con prestamos ingleses. Pero antes de ser terminado, se entrego como pago a una compania inglesa llamada “El Salvador Railway Company”.


Con el cultivo y el comercio del café circulaba bastante dinero en el pais. Asi surgio la necesidad de crear un sistema bancario. En 1880 se creo el primer banco de El Salvador llamado “Banco Internacional de El Salvador”.


En los primeros annos del siglo XX, los Estados Unidos se convierten en una potencia mundial y desplazan a Inglaterra en la dominacion de otros paises, en 1908 los Estados Unidos inician la construccion del ferrocarril que va de San Salvador a la Union, donde annos mas tartde construyen el puerto de Cutuco. Ademas, planean instalar una base militar en el Golfo de Fonseca y para acabar de incidir totalmente en el pais se hacen duenos de la explotacion minera y compran las inversiones que estaban en manos de los ingleses.


La situacion laboral mejora paradojicamente con un sector capitalista de aliados de los ingleses que que no deseaban la interbension de los Estados Unidos en los negocios de ellos y sus aliados, entre estos aliados se encontraba Manuel Enrique Araujo, que fue presidente de 1911 a 1913. Araujo era odiado por algunos cafetaleros por ello mantubo el poder durante poco tiempo.


Las acciones mas importantes de Araujo fueron:

  • Apoyo a la organización, permitiendo la creacion de asociaciones de artesanos.

  • Obligo a los patronos a pagar a los trabajadores cuando estos tenian accidentes en el trabajo.

  • Quito la condena de prision para los que tenian deudas.

  • Era contrario a pedir prestamos a paises extranjeros.

  • Condeno la invasion de los Estados Unidos en Nicaragua en 1912.

  • Creo la Guardia Nacional.


Araujo fue asesinado a machetazos en febrero de 1913 cuando escuchaba un concierto en el parque Bolivar, que hoy se le conoce como Plaza Barrios.


Entre 1871 y comienzos del Siglo 20, El Salvador se convirtió en una república netamente cafetalera y la conducta del estado fue totlmente liberal en el aspecto económico, promoviendo la libertad de mercados. La represión y las expropiaciones eran el dogma del estado en esos años.

El café, durante los comienzos del Siglo 20, continuó siendo la principal fuente de riqueza en El Salvador, diversificándose con una pequeña explotación minera, pero la tierra que producía esa riqueza, continuaaba en manos de unos pocos terratenientes que apenas constituían el 2% de la población. Entre 1880 y 1914, el valor de las exportaciones del café subió en 1,100 por ciento. Beneficiando a los dueños de las tierras, el café no pagaba impuestos directamente, pero en cambio todas las actividades e insumos que se requerían para su comercialización, si tributaban. Las importaciones de insumos y maquinaria para los cafeteros le brindaron enormes ingresos al estado. que llegaban a sumar cerca del 60% de la carga tributaria del país.

En el anno 1934 se fundo la Federacion Regional de Trabajadores de El Salvador (FRTS, formada por varios sindicatos).

Caciquismo Cafetalero es un régimen cuya base es predominantemente agraria, y fundamentado en un poder fuerte organizado piramidalmente, con una restringida oligarquía de hombres influyentes a nivel nacional en la cúspide, conectados conscientemente mediante vínculos sociales formales e informales con los cacicatos locales[3].



Este grupo estaba formado por los principales inversionistas y comerciantes. Muchos de ellos descendían de los hacendados y comerciantes que habían acumulado capitales y otros recursos mediante la producción del añil.



Algunas familias campesinas, mínimas, a través de los años fueron enriqueciéndose hasta convertirse en terratenientes, propietarios de fincas y comerciantes. Ellos también fueron parte de la oligarquía cafetalera; pero, como provenían de los estratos económicos bajos, no ejercían gran influencia en la política económica del Estado. Esa era tarea de la élite oligárquica cafetalera.



Los productores de café buscaban afanosamente obtener el poder político del país, para impulsar las políticas económicas que les permitieran obtener mejores ventajas. El caciquismo cafetalero se constituye en un grupo de poder, actuando arbitrariamente, utilizando los mecanismos del Estado para beneficio personal y para sus integrantes del grupo social, controlando la mayor parte de la riqueza del país.



Este pequeño grupo se benefició y enriqueció durante este período, ya que participaron en la expansión de los productos de exportación: el café y el azúcar.



A este pequeño grupo se les unió los inmigrantes europeos, que arribaron al país entre los años de 1869 y 1872. Estos pretendían acrecentar sus fortunas. Vinieron a invertir sus capitales en la producción, el financiamiento y la exportación del café. Llegaron a ser partícipes del poder económico de la época.



Es así como la sociedad salvadoreña estuvo en manos de la clase dominante, de aquellos cuyas actividades económicas provenían del cultivo, producción y exportación del café.



Una forma más rápida de enriquecerse fue la prestación de dinero que hacían a los pequeños caficultores. Prestaban dinero a cambio de que el pequeño agricultor se comprometiera a entregar su cosecha. Esto quiere decir que las deudas contraídas para la producción, no se pagaría en efectivo sino en especie (Café), cuyo precio era determinado por la oligarquía cafetalera. Por lo que su precio siempre era menor al precio que manejaba el mercado internacional.



Cuando un pequeño caficultor no podía pagar la deuda, el acreedor oligarca le embargaba o se posesionaba de sus tierras, las vendía o se apropiaba para recobrar su inversión. Esta forma permitió que el gran oligarca cafetalero fuese acumulando mayores extensiones de tierra para el cultivo y producción del café.



Los pequeños y medianos productores de café solicitaban al gobierno o grupo oligarca cafetalero, cambios en el sistema de financiamiento del café. Lucharon por la creación de un banco del Estado que les pudiese prestar dinero a una tasa de interés mucho más baja que la de los usureros oligarcas cafetaleros. Es hasta en 1934 que vieron sus sueños realizados con la creación del BANCO HIPOTECARIO, por el entonces Presidente de la República General Maximiliano Hernández Martínez.



El Café en la Epoca Contemporanea.

Gobierno de Pío Romero Bosque, 1927-1931

El gobierno de Romero fue de transición. Cuando en 1929 ocurrió la Gran Depresión mundial, la demanda del café bajo a niveles nunca antes registrados y en consecuencia la economía salvadoreña sufrió una merma importantísima en sus ingresos, que condujo a serios problemas sociales que desembocaron en protestas, las cuales fueron reprimidas violentamente. La caída de los ingresos fiscales, repercutió en la población siendo las más afectadas las clases más bajas de la sociedad salvadoreña. La desocupación alcanzó niveles alarmantes y pronto las protestas llegaron a las calles, siendo reprimidas ferozmente. En aquellos tiempos los trabajadores vendían los recibos de sus sueldos a la mitad de su valor, para poder conseguir el dinero para el sustento de sus familias.

Gobierno de Arturo Araujo, 1931

Durante las elecciones de 1931, fue elegido Arturo Araujo, quien asumió el cargo en medio de una severa crisis económica ocasionada por la caída de los precios del café en hasta el 54%. Los salarios fueron reducidos en esa misma medida o más, mientras la inflación aumentaba de manera escalofriante. Araujo fue derrocado por un levantamiento del ejército y entregó el mando a un Directorio Cívico Militar

Maximiliano Hernández Martínez 1932

Luego del golpe que derrocó a Araujo, el Directorio Cívico Militar puso en el poder al General Maximiliano Hernández Martínez, quien se había desempeñado como vicepresidente y ministro de guerra de Arturo Araujo. Hernández, que en El Salvador fue más conocido por su apellido materno Martínez, no hizo sino aumentar la represión política contra los opositores al régimen, apoyado por su partido político Pro Patria.

En 1932, poco después de comenzar la construcción de la carretera Panamericana, ocurrió un levantamiento de campesinos e indígenas debido a que en las elecciones municipales, el gobierno desconoció la victoria de los candidatos comunistas y fueron reprimidos con gran violencia ocasionado la muerte de 15 mil ó 30 mil campesinos e indígenas que fueron asesinados o murieron en las refriegas. La cifra varía según la procedencia de las fuentes. Luego de "la matanza", Agustín Farabundo Martí, el líder del levantamiento, que eran un intelectual de clase media alta, fue encarcelado y luego ejecutado. La matanza sería recordada y ha sido causa de la gran división que existió entre militares y civiles en El Salvador.

En 1932, fue legalizado el gobierno de Martínez y en las siguientes elecciones de 1935 fue elegido por un término de 4 años. En 1939 nuevamente ganó las elecciones para un período de seis años.

El advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, significó un aumento en las exportaciones a los Estados Unidos y el mejoramiento de la economía salvadoreña. Eso le permitió a Martínez relizar algunas reformas sociales y una ligera redistribución de la tierra mediante un programa agrario. Martínez, se sentía muy atraído por los éxitos de los gobiernos fascistas europeos en especial por Hitler y Mussolini, pero estando bajo la presión de EEUU, cuando la guerra comenzó a cambiar de rumbo, tuvo que olvidarse de sus simpatías y aceptó alinearse al lado de los Aliados. Ese cambio en su política exterior, y la represión contra los comunistas y opositores a su gobierno, le permitió obtener mayor apoyo de Washington. En 1943, Martínez trató de aumentar las tasas tributarias a las exportaciones para obtener mayores ingresos para el estado y eso rompió la débil relación que mantenía con los grupos oligarcas, que se aprovechaban de su dictadura, tolerándole sus poses exentricas y la antipatía que sentían por su humilde orígen.

Cuando el dictador trató de extender su permanencia en el poder, más allá de 1944, un alzamiento militar primero, que fue develado, dio paso a que luego la oposición, levantara su voz de protesta. Políticos de oposición, oficiales fascistas del ejército, comerciantes y productores de café, se hicieron sentir y lanzaron una huelga general de protesta obligando a Martínez a renunciar.



Gobierno del Coronel Osmin Aguirre Salinas

El sucesor de Martínez, fue el general Andrés Ignacio Menéndez, quien convocó elecciones, pero los mismos militares lo sacaron del poder en octubre de 1944 y fue reemplazado por el Coronel Osmin Aguirre Salinas, director de la Policía Nacional y ex seguidor de Martínez. Aguirre convocó a elecciones, pero asegurándose que resultara elegido su candidato, el General Salvador Castañeda Castro. El fin de la guerra mundial, aflojó el interés de Washington sobre las importaciones desde El Salvador y los ingresos del estado volvieron a caer.

General Salvador Castañeda Castro 1948

El gobierno de Castañeda tuvo que enfrentar una convulsionada política que no terminaba por resolver los problemas de fondo, ni las diferencias entre liberales, conservadores y militares anticomunistas por un lado y la mayoría campesina e indígena por el otro. Castañeda que en su momento fue un crítico del intento de Martínez de extender su período en la presidencia, hizo precisamente eso, intentar permanecer en el cargo y fue derrocado el 14 de diciembre de 1948


El período de esplendor del café, época en que su preció se elevó grandemente fue cuando estaba el Presidente General Gerardo Barrios (1858, 1861, 1863). En este período se impuso como el producto de mayor exportación. Coincide con la aparición de los colorantes artificiales. He allí el inicio de su declinación como el principal producto generador de divisas y como producto agrícola de exportación.



A pesar de que la caficultora en nuestro país data desde el Siglo XVIII, su modernización se inició en la década de los años cincuenta. Los caficultores comenzaron a sustituir la variedad del café arábigo por el café Borbón, a usar fertilizantes químicos, a manejar la sombra de cafetales en diferentes formas, a usar nuevo sistema de poda, a iniciar prácticas antierosivas y a elevar la cantidad de cafetos en unos 1000 por manzana.



En la década de los años cincuenta, El Salvador vivió un auge económico; el precio internacional del café se cotizaba en 1955 en $70.90, que representaba un incremento del 217% con relación a los cotizados a 1946 y de 674% con relación a los de 1940.

Fortaleciéndose aún más la economía salvadoreña. A esta década se le llamó " Década de Oro" .

En la década de los años sesenta, la población de cafetales se elevó a un promedio de 2000 arbolitos de cafeto por manzana. Si a esto le agregamos el uso intensivo de fertilizantes, entonces se dice que aumentó la productividad, contribuyendo a que la rentabilidad se mantuviese a pesar del descenso en los precios del producto.



La estabilidad política social que el país gozó durante esa década y la rentabilidad que producía el café, fueron factores determinantes en la industrialización del país en ese período, manteniéndose la economía salvadoreña del principal producto de exportación agrícola. Esto favoreció para que 14 familias oligárquicas predominaran durante el siglo XX (hoy ocho grupos empresariales).



Una de las sociedades exportadoras de café fue la Sociedad Comercial Exportadora (COEX), quien se fundó el 23 de junio de 1975, iniciando sus operaciones en el Beneficio de El Trapiche de Santa Ana. Sus primeras exportaciones alcanzaron los 25000 quintales oro que provenían de 20 clientes productores de café. Ha llegado a exportar más de 325000 quintales oro de café, el cual es entregado por más de 2300 clientes. Incrementó la capacidad de procesamiento al adquirir el Beneficio San Miguel, en Ahuachapán, en el año 1979.



En 1995, COEX entró al mercado de café molido con su marca comercial " COEX CAFé" . Para el año 1998 su volumen de ventas sobrepasó el millón de libras,



A la fecha, las actividades de COEX continúan gracias a la solvencia, solidez financiera y el orden de sus operaciones. El éxito radica en gran parte en la mística de trabajo y profesionalismo.



Su oficina principal se encuentra ubicada en San Salvador y sus agencias en Santa Ana, Ahuachapán y Chinameca. Poseyendo recibideros de café en puntos estratégicos de El Salvador.



En 1979 - 1980 se dieron reformas al comercio exterior, la estatización de la banca y la reforma agraria. Esto frenó la comercialización del café, pasó de ser una actividad privada nacional. Asimismo, la tenencia de la tierra sufrió reformas, perdiéndose parte de las tierras que estaban en manos de la oligarquía cafetalera.



En 1989 con el ingreso del partido ARENA, se privatizó nuevamente la comercialización del café.

En 1998, la caficultura de El Salvador se extiende sobre un área de 231,751 manzanas, que representa el 8% del territorio nacional. Las grandes áreas cafetaleras se encuentran ubicadas al sur de la Carretera Panamericana, formando 3 grandes grupos: uno en el Occidente, otro en el Centro y el tercero en el Oriente del país; otras pequeñas áreas se encuentran al norte, según datos proporcionados por PROCAFE.

Estas áreas se extienden sobre la Cadena Costera y en la banda interior, dominada por los volcanes de El Salvador.



Se distinguen tres zonas climáticas:

1- Estrictamente altura: 1200 a 1600 metros sobre el nivel del mar

2- Media altura: 800 a 1200 metros sobre el nivel del mar y

3- Central estándar o bajío: 400 a 800 metros sobre el nivel del mar.



Actualmente, El Salvador, ha dejado de ser el país cafetalero " la República Cafetalera" , dado que ya no es una prioridad el cultivo, producción y exportación de café. Ha dado un giro. Las fincas que una vez fueron de abundante cosecha, hoy se convierten en zonas residenciales, urbanizadas y notificaciones. Esto conlleva a problemas medioambientales, alteración del clima, desaparición de especies animales y vegetales, menos filtración de agua en el subsuelo, etc. Se está cambiando el área verde por el área asfaltada y encementada.



La parte política tiene su cuota de participación para el deterioro de este rubro:



" Uno de los sectores que más resiente el freno fiscal que Daboub puso a las iniciativas estatales es el cafetalero. Según los productores, no solo dilató el reacomodo de los plazos del mecanismo conocido como Ficafé, sino que retiró el apoyo del gobierno al otrora Comisionado Presidencial para las negociaciones Internacionales del Café, Herbert de Sola, lo que motivó la renuncia del funcionario" .[5]



DESARROLLO DE EL SALVADOR POR EL CULTIVO DEL CAFÉ.

Debido al cultivo, producción y exportación del café, el país experimento ciertos avances en varias áreas. Entre éstas destacan:

1- Infraestructura: Hospital Rosales, Teatro Nacional, Teatro de Santa Ana, obras de saneamiento (acueductos y alcantarillados), sistema eléctrico, se asfaltaron las calles principales de San Salvador, construcción del " Puente de Oro" sobre el río Lempa, se termina de construir el ferrocarril que une a San Salvador con las ciudades de Santa Ana, Sonsonete, Ahuachapán y Acajutla.

2- A la sociedad salvadoreña se le ofrece: Acceso a la educación, campañas de vacunación, uso de automóviles, camiones y autobuses, se mejoró el sistema de transporte, se reemplazó las carreteras por tranvías de tracción animal y tracción eléctrica.

3- Inversión extranjera: Inversión de sus capitales en la producción, financiamiento y exportación del café (como fuente de acrecentar sus fortunas).

4- Instituciones de apoyo al café: Banco Hipotecario, la Compañía Salvadoreña del Café, el Departamento Nacional del Café, la Asociación Cafetalera de El Salvador, la Federación de Cajas de Crédito y el Banco Central de Reserva.

5- Medidas económicas: Establecer el tipo de cambio de ó 2.50 por $ 1.00, se emite la ley monetaria, se firman acuerdos comerciales como el Convenio Interamericano del Café.



CONCLUSIÓN.

El Salvador es llamado como la República Cafetalera debido al cultivo agrícola que inició en el siglo XIX. Muchos presidentes impulsaron el cultivo por los beneficios económicos que le dejaban a las arcas del Estado.

El dominio de la tierra para su cultivo ha pasado por etapas, desde tierras ejidales y comunales hasta la privatización. En los años 80's se realizó la Reforma Agraria para regular la tenencia de la tierra y en la Constitución de 1983 se establece la cantidad de hectárea que un salvadoreño puede llegar a poseer. Esto para evitar que los grupos oligárquicos, hoy llamador grupos financiero dominen y se adueñen de forma absoluta de la mayor parte del territorio salvadoreño.

La Oligarquía Cafetalera estaba formada por aquellos terratenientes, trabajadores de clase media y extranjeros europeos y norteamericanos, que invirtieron su capital en la adquisición de tierras par el cultivo del café y que ejercen el control total del poder político y económico de El Salvador.

Los desaciertos han sido grandes. Dejar las tierras comunales y ejidales para convertirse en un país de propietarios, ha sido uno de los más convulsionados, a tal grado que representa una de las causas latentes para el inicio de la guerra civil de los años 80's.

Los beneficios para la sociedad salvadoreña se manifiestan en la infraestructura, facilidad de inversión extranjera, creación de instituciones de apoyo al café y el desarrollo de políticas económicas, pero ningun beneficio palpable para la clase proletaria.

Informacion Obtenida.

1- Establecimiento del origen del cultivo del café. Desde la época colonial del Reino de Guatemala y el tiempo específico de ingreso a El Salvador.

2- Determinacion de las causas que generaron el cultivo del café.

3- Indagación sobre los decretos de 1881 sobre la abolición de tierras comunales y ejidales, por el Presidente Dr. Rafael Zaldívar, sus puntos de vista a favor y en contra.

4- Reconocimiento de la Oligarquía Cafetalera, como el grupo dominante política y económicamente del siglo XIX y XX.

5- Establecimiento de la época de esplendor del comercio del café. época del General Gerardo Barrios.

6- Los cambios que ha sufrido el cultivo y comercialización del café en la época contemporánea hasta llegar a su final, que está muy próximo.

7- El desarrollo del Estado, gracias a las divisas generadas por la exportación del " Grano de Oro".



BIBLIOGRAFÍA

HISTORIA DE EL SALVADOR. “RedaccionEquipo Maiz.” (Diagramacion Alfredo Burgos) (1996.)

EL SALVADOR MONOGRAFIA. “Roque Dalton” (UCA Editores) (Duodecima Edicion 2000)

LUCHA, PASION Y GUERRA DEL PUEBLO SALVADOREÑO (EPOPEYA DE LA FORJA DE SU SER) “Tirso Canales” (EDITORIAL MEMORIA No. 9- El Salvador) (Segunda Edicion 2005.)

COLINDRES, E., " Períodos de la historia económica de El Salvador" en ECA Nº 329 (1976)

LUNA, J. A., Estudios Sociales y Cívica, Segundo Año de Bachillerato, Colección El Nuevo Ciudadano, San Salvador 1996, 244 páginas.

MINED. Programa de Estudios Sociales y Cívica, Segundo Año de Bachillerato, El Salvador, 1998.

MINED. Historia de El Salvador, Tomo I y II, San Salvador, 1994

MORENO HERNÁNDEZ, G. Cómo Investigar, Técnicas documental y de Campo, Primera Edición, México 1997, 278 páginas.

OLIVA, J. A. Y SAMOUR, H, J., Estudios Sociales y Cívica, Primer Año de Bachillerato. Primera Edición, Ediciones Servicios Educativos, 1999. 245 páginas.

OLIVA, J. A. Y SAMOUR, H, J., Estudios Sociales y Cívica, Segundo Año de Bachillerato. Primera Edición, Ediciones Servicios Educativos, 1999. 2004 páginas.

ZACARÍAS ORTEZ, E., Estudios Sociales y Cívica II, Colección Textos, Editorial Clásicos Roxsil, Santa Tecla, 1999, 256 páginas.



Páginas web consultadas:

http://www.elfaro.net/secciones/noticias/20030428/noticias3_20030428.asp

http://www.diss.fu-berlin.de/2002/193/kap2.pdf

http://observadorjuvenil.wordpress.com

http://turnodelofendido.blogspot.com

http://www.nodo50.org/arevolucionaria/masarticulos/agosto2004/salvador3.htm

[1] Cfr. A. White 1983: 87

[2] Cfr. Sara Gordon. Crisis política y guerra en El Salvador. S. XXI. Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM. 1988. Pág. 18.

[3] Cfr. N. Mariscal, 1979.



Por Martin Ignacio Diaz Velasquez.

stickerprueba

ils-cabesera

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias hace una recoìlaccion de gobirno çque me permite conocer mas su pais.
Colombia.
P:D somos paises parecidos con respecto ala buenaventuranza del cafe y ese viejo esplendor oligarquico.

 

Turno del Ofendido Blak Magik is Designed by productive dreams for smashing magazine Bloggerized by Ipiet © 2008