José Roberto Cea, quién mejor que él, idóneo intelectual para manejar el Ministerio de Cultura en El Salvador.
Poeta y escritor salvadoreño radicado en Canadá
Desde hace algún tiempo la mayoría de artistas, escritores e intelectuales salvadoreños, hemos planteado la necesidad de elevar bajo propuesta constitucional el rango CONCULTURA a MINISTERIO DE CULTURA. Durante los últimos veinte años, los gobiernos ineptos y corruptos de ARENA nunca pusieron atención a esta propuesta, de fundar un Ministerio como rector de los programas y proyectos que dirijan el desarrollo cultural del país; además nunca dieron prioridad a la cultura y sus problemas. Más bien utilizaron el concepto CULTURA con un sentido demagógico y dando con MUCHO bombo en el exterior una imagen falsa de nuestro país. Los que comprendemos estos problemas de la Cultura Nacional y el subdesarrollo de su situación actual, vemos como la sociedad salvadoreña ha sido víctima del consumismo enajenante y alienante.
ARENA cínicamente, supo utilizar los distintos medios de comunicación nacional y no han hecho más que manipular la conciencia de la población salvadoreña para sus intereses creados. ARENA ha negado la importancia de la cultura, nunca se preocupó por crear espacios de producción artística que estimulen las facultades creadores de los artistas e intelectuales. Ni propiciar mayor profesionalización en estos campos para los interesados en seguir estos oficios del espíritu. Más bien ha sido cómplice del saqueo y la destrucción del patrimonio cultural y natural del país, por ello dentro de los criterios de esta NUEVA POLITICA CULTURAL DEL CAMBIO, se busca promover la identidad cultural salvadoreña dentro del contexto centroamericano.
Proteger y conservar el patrimonio cultural del país. Por tanto la elevación al rango ministerial es muy importante para garantizar la producción cultural de sus creadores y beneficiarios. Dentro de ese marco, es determinante la creación del Ministerio de Cultura, para diseñar esos mecanismos de gestión cultural nacional e internacional y dentro de ese marco garantizar la democracia plena de la cultura en el país, ASI COMO LA PROTECCION SOCIAL DE SUS ARTISTAS E INTELECTUALES QUE HAN DADO MERITOS A LA PATRIA. Por lo tanto este Ministerio debe ser dotado de un presupuesto justo para llevar a cabo toda gestión en beneficio y desarrollo de los programas y proyectos que rijan los destinos de la cultura misma.
Además, escoger personas capaces de echar adelante la administración de un aparato estatal de tal naturaleza. Entonces el gobierno debe poner al frente a un hombre intelectual capaz de dirigir este ministerio por el buen camino para superar los vicios del pasado y que la cultura sea del gozo y del beneficio del pueblo en general. Que no sea de puro gozo clasista, elitista, sino que el pueblo tiene derecho a explotar y ser estimulado en su arte popular, para el gozo creador con imaginación haciendo arte en beneficio del pueblo. Entonces quien dirija este “Ministerio” debe ser una persona que comprenda y resuelva, asuntos y problemas de la cultura en todas sus expresiones artísticas.
En tal sentido, aquí en el exterior pudimos darnos cuenta que entre los candidatos a ocupar este CARGO DE MINISTRO, se ha mencionado la propuesta presentada por el Foro de Intelectuales Salvadoreños, que además de proponer los estatutos para la creación de este ministerio, PROPONEN al conocido escritor salvadoreño José Roberto Cea a ocupar dicho cargo. El Taller Literario Salvadoreño “Alfonso Hernández” y el COSPES (Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador), aplauden con mucho entusiasmo, esa “gran noticia” de propuesta para que el escritor y poeta José Roberto Cea, opte tal cargo, quién mejor que él, un idóneo intelectual para manejar el Ministerio de Cultura en El Salvador. Los que conocemos a José Roberto Cea, somos conocedores de sus cualidades, como un trabajador incansable de la cultura, investigador de la literatura, renombrado poeta dando méritos a la patria a nivel internacional. Todos hemos oído hablar en El Salvador y en Centroamérica de sus facultades creadoras en la literatura y la crítica, un escritor con disciplina y dedicación al quehacer cultural del país. Uno de nuestros poetas que más laureles literarios ha obtenido a nivel internacional.
Enfatizamos, no habría persona mejor SELECIONADA como José Roberto Cea, para manejar el Ministerio de Cultura en El Salvador, dentro del nuevo gobierno revolucionario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que asume Mauricio Funes como nuevo presidente de El Salvador, un hombre muy sensible a las letras y a los problemas sociales y económicos del país, esperando que dar prioridad a los problemas de la cultura nacional.
POR TANTO REITERAMOS NUESTRO ROTUNDO APOYO al compañero Escritor, cuyo compromiso se identifica con la historia y los problemas sociales y políticos del país. Bueno, ahí están todos sus libros, plantean el rescate de nuestra nacionalidad. Cea, busca nuestras raíces, nuestra identidad, busca descolonizar una conciencia, manipulada y enajenada por los vende patrias de ARENA; escritor revolucionario, identificado con el pueblo, en su camino por la justicia social y la liberación nacional. Y por que queremos tanto a José Roberto Cea entre otros de nuestros grandes escritores, aquellos, que como amigos, sentimos esa profunda admiración de su persona, como de su obra literaria. De no reconocerse a Cea como Ministro de Cultura, reconocerle como asesor del mismo.
Además Cea, quien por su moral ideológica, ha sido negado por los gobiernos de ARENA, esperamos que el nuevo gobierno revolucionario a través del Estado reconozca sus meritos y aportes por su labor incansable en favor de la cultura nacional y así como reconocer la de otros. Son necesarias estas palabras, como peticiones personales, que sirvan para justificar y saber dar ejemplos de los artistas como Cea, que honran a las letras nacionales y centroamericanas. Ejemplos para para las generaciones de hoy y del mañana; acaso Roberto Cea, entre todos aquellos que también lo merecen, esté mejor elegido que todos, sin ninguna excepción, para ocupar tan estratégico cargo. Si para algunos éstas sean disparatadas, suposiciones y dudas en contra y a favor, que calle respecto a lo que digo, sino que alguien tire la primera piedra.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
0 comentarios:
Publicar un comentario