lunes, 8 de junio de 2009

Aclaratoria en el caso del apoyo a Roberto Cea, ante los pro y los contra para dirigir el ramo Cultura en El Salvador.



Alfonso Velis Tobar
Poeta y escritor salvadoreño radicado en Canada.

Como responsable del articulo en apoyo a Roberto Cea, aclaro que yo no propuse a nadie, para que dirija el ramo Cultura en El Salvador, desde el exterior, aplaudimos con entusiasmo la noticia, que el llamado Foro de Intelectuales Salvadoreños, expusiera, el proyecto de fundar un Ministerio de Cultura y al mismo tiempo formulara la propuesta de José Roberto Cea, como candidato a ocupar este cargo. Roberto Cea, un luchador de la cultura, con experiencia para comprender los problemas de la misma. Algunos tildaron de “exaltadas mis palabras” cuando dimos nuestro apoyo. A sabiendas que hay otros intelectuales de izquierda o radicales que serian capaces para conducir el desarrollo de la cultura del país. Conscientes, que existen otras personas, poetas, escritores, intelectuales muy capaces, como el amigo Manlio Argueta, poeta, novelista y otros como Rolando Reyes o Roberto Salomón, artistas en mención como candidatos. Nuestra opinión fue muy personal, en ese instante, sabíamos únicamente de Cea, como candidato, después se menciona a Walter Raudales para el ramo.

Roberto Iraheta, Director del Periódico digital “El independiente” en nota del 4 de Junio del 2009 en Montreal, quien en su misma nota también hace alusión para el cargo, al poeta Rafael Mendoza, dice que es alguien que conoce los caminos de CONCULTURA (¿Por qué no? ) y dice que “tiene un pasado limpio y sin compromisos”. A diferencia de la opinión venenosa sobre Roberto Cea, a quien cataloga como “un personaje oportunista y muy cuestionado en su proceder como lo es ROBERTO PICHON CEA”, quien “tiene un lastre de oportunismo, malabarismo, que inclusive su militancia, fue puesta en tela de juicio en los anos anteriores y durante la guerra civil por intelectuales de la talla de piedra y siglo” (grupo literario activo allá por 1967). Ante estas venales palabras en contra de Roberto Cea, expresadas sin fundamento y sin sentido, estoy seguro de que el mismo Rafael Mendoza, compañero de letras, cuando dirigimos en segunda época “Los Cinconegritos” en la década de los 80s, creo que el mismo Rafael Mendoza, quien conoce la trayectoria de Cea y desde su punto de vista ético como intelectual, tampoco estaría de acuerdo, en la forma de como este tipo se expresa de Cea, tildándolo de oportunista y poniendo en tela de juicio, la moral revolucionaria y su nivel de compromiso político con el pueblo, a traves de la literatura. Este tipo lo único que demuestra, es ignorancia, al desconocer la verdadera imagen y trayectoria de un escritor y poeta como Roberto Cea; sandeces dichas sin ton ni son, en contra de un honesto trabajador de la cultura, que odia el oportunismo y no se aprovecha de las circunstancias para buscar intereses creados; empeñado al quehacer cultural del país, dedicado a sobrevivir con la promoción de sus textos, de orientación didáctica para la enseñanza de la literatura.

Además el señor Roberto Iraheta con lujo de inmadurez hace una descabellada comparación de un escritor y poeta con actitud revolucionaria como Roberto Cea, comparándolo con personajes como Ciro Cruz Zepeda, reconocido símbolo de un partido fósil, anacrónico y tristemente celebre como el PCN, partido cómplice de gobiernos dictatoriales y opresivos en contra del pueblo. No se debe ser tan ingenuo en críticas mediocres y por hacer ese tipo de comparaciones, que ni vienen al caso. Como al respecto, opina el companero escritor Paul Fortis que un oscuro personaje (Roberto Iraheta) compara a Roberto Cea con Ciro Cruz Cepeda con la malsana intención de juzgar y denigrar al compañero Cea no por lo que es, sino por lo que este juez pajarraco piensa que Cea es, desconociendo que la obra es la que se debe criticar y que los fenotextos, textos, intertextos y paratextos (Is thre a text in the classroom?), son independientes del autor una vez salidos de su pluma. Juzgas a Don Quijote, no a Miguel de Cervantes y si juzgas a Cervantes no estás juzgando directamente su obra.

Tambien hay otra opinión muy cuerda del compañero Jorge Dalton, al plantear con lógica que: “La propuesta de Cea puede que sea buena. No tengo dudas que Cea tiene muchas cualidades, igual Manlio Argueta (…) es un escritor de renombre internacional pero temo que ambas propuestas sean planteadas en un marco no precisamente democrático y amplio” (…) ante la incertidumbre que se ha generado, por la ausencia de nombres o la aparicion de otros como los que han salido en la prensa” . Posición que se avala.

ACLARAMOS que no nos RETRACTAMOS al haber dado nuestro apoyo a Roberto Cea. Lo hicimos en nombre del Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador(COSPES) como miembros activo del mismo, apoyo también a nombre del Taller Literario “Alfonso Hernández” bajo mi coordinación, entidades que funcionan en London, Ontario, Canadá y lo sostenemos.

En todo caso es Mauricio Funes, quien oyendo propuestas de candidatos, desde un consenso nacional de un “marco democrático” –como dice Jorge Dalton- sabrá elegir a la persona idónea para dirigir este rubro que es prioritario, y estratégico para enfrentar los problemas de nuestra nacionalidad, rescate y desarrollo de la cultura. Y si Roberto Cea fuera el elegido, pues seria muy satisfactorio. Pienso que el nuevo gobierno revolucionario del FMLN precidido por Mauricio Funes, un hombre sensible a las letras y a los problemas del país dara una digna salida. Y conociendo la trayectoria tanto de Roberto Cea, como la de Manlio Argueta, cualquiera de ambos es bienvenida, pues la experiencia que poseen, son intelectuales que sabrían enfrentar, administrar y dirigir institucionalmente los problemas de la cultua nacional. Nos unimos al grito en nuestra ultima red de contactos con el Foro de intelectuales de El Salavdor par que Roberto Cea se convierta en la persoan que dirija CONCULTURA en su viaje a convertirlo en el futuro Ministerio de Cultura.


stickerprueba

bufete-diaz-aviles2

pastoral-juvenil-ild


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

0 comentarios:

 

Turno del Ofendido Blak Magik is Designed by productive dreams for smashing magazine Bloggerized by Ipiet © 2008